28 junio 2007

Sebastian Piñera otro eterno candidato

El señor Sebastian Piñera reaparecio luego de una de sus giras al exterior criticando la gestion de la Presidenta en el caso Zacarach, como si Zacarach no estuviera preso.

Zacarach se encuentra detenido, y eso es lo importante, y bajo la custodia de la policia en Brasil, y la fecha su futuro traslado a Chile estara fijado por la justicia, no hay mas que decir, es un caso judicial.

Por si el señor Piñera no lo entiende, como no lo entienden los personajes de la ex-dictadura, los poderes del estado en democracia son independientes.

Pero que opinion ha dado el señor Piñera en relacion al fugado criminal Iturriaga Neumann, mucho mas peligroso que Zacarach?

Pues no ha manifestado ninguna opinion, es muy posible que el tambien justifique a este criminal, como lo han hecho los altos dirigentes de los partidos politicos que lo apoyan (Jovino Novoa y otros).

Seria muy bueno que el señor Piñera diera su opinion sobre este tema y aclare si tambien esta protegiendo a este tipo de criminales.

3 comentarios:

luisn2k dijo...

Veo que la separación de poderes del Estado sólo la entiendes cuando está a tu favor.

luisn2k dijo...

Al igual que la independencia del Poder Judicial.

kfk dijo...

Lo que no entiendo realmente de tus comentarios, es por que dices que la separacion de los poderes del estado solo la entiendo (o acepto) cuando esta a mi favor. Si puedes darme un ejemplo de cuando no acepto la separacion de poderes.

Por otra parte, entiendo que son "tres poderes del Estado", y que existe un (o una) "Jefe del Estado", quien representa a los ciudadanos y quien fija las politicas de Estado de acuerdo a la voluntad de los ciudadanos. En Otras palablas es quien esta sobre estos poderes y es quien vela porque los poderes cumplan sus funciones de acuerdo a la voluntad de los ciudadanos.

Por otra parte cada poder tiene una funcion que le es propia, y que debieran cumplir bien, aunque no siempre sea asi en la realidad.

Como es evidente que algunos jueces designados durante tiempos no democraticos que en forma tendenciosa aplicaban (y aun aplican) leyes que no pueden ser aplicadas por sobre el derecho internacional.

Asi como hay diputados y senadores que tampoco legislan como le es dado bien hacerlo, en beneficio de todos, y actuan legislando solamente en forma destructiva y negativa, mas como "bloque" opositor, que como entes pensantes.

Y otro poder, el poder de la fuerza o de las armas (desde gendarmeria, carabineros y fuerzas armadas propiamente tales), que estan unos para hacer cumplir las leyes interpretadas por los jueces, otros para defender el Estado de las agresiones externas o internas, y por sobre todo para ser obedientes a los poderes civiles y particularmente a quien es el Jefe del Estado, y tambien caen en falta al auto-arrogarse la facultad de decidir por suyo propio la voluntad de la ciudadania.

El Jefe de Estado debiera, ya que representa la voluntad de los ciudadanos, a mi entender, tener mas poder para vetar estas aberraciones de los poderes del Estado. Debiera poder, como existe en otros paises, consultar la voluntad de lo ciudadanos en forma de plebicito. Aunque creo que no hay una real voluntad de hacerlo.