04 junio 2007

Hidroelectricas y contaminacion

Las centrales de generacion hidrolectricas a pesar de la creencia popular pueden ser mas contaminantes que una central termoelectrica equivalente.

Esto en ciertas condiciones, en zonas boscosas y de clima tropical, como ocurre en Brasil, en las aguas represadas se pueden producir grandes cantidades de gas metano y dioxido de carbono que son importantes en el efecto invernadero.

Un ejemplo es el de la represa de Curua-Una en Brasil en que segun estudios se estima que durante el año 1990 produjo mas de tres y media veces la cantidad de gases con efecto invernadero que si esa misma energia se hubiese producido por medio de una plata termoelectrica alimentada por petroleo.

La represa de Balbina por otra parte emite gases con efecto invernadero 10 veces superior a lo que aporta una central termoelectrica de igual capacidad.

Sin embargo, en la actualidad, segun estudios sobre las represas de Balbina y Tucurui presentados por Fernando Ramos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil (INPE) seria posible, aprovechando el gas metano, aumentar la capacidad generadora de esas centrales entre un 27 a un 53%, disminuyendo la emision de estos gases.

Se trata de extraer el metano desde el fondo de las represas, donde su concentracion es mayor, y con inversiones estimadas de 100 milones de dolares se podrian extraer un millon de toneladas al año de metano, lo que equivale a 1.700 megavatios, la potencia de una gran central hidroelectrica, y mayor a la potencia de una planta nuclear en estudio.

No hay comentarios: