30 mayo 2007

La energia en Chile

Ya es hora de dar una solucion mas duradera al problema de la energia en Chile

Hubo un tiempo en que se creyo que la solucion al problema de la energia en Chile era la contruccion de gaseoductos desde la vecina Argentina para traer gas natural, y de paso se ayudaba a resolver en parte el problema de la contaminacion en Santiago. Se hicieron campañas por la conversion de las industrias, automoviles y artefactos domesticos a este combustible e incluso la generacion termoelectrica en la capital se confio al suministro de gas natural desde el vecino pais.

Sin embargo, las cosas cambian, y el uso en gran escala que se le esta dando a esta fuente de energia tanto aqui como en Argentina, y la poca inversion en la explotacion del recurso, a conducido a una oferta que es superada por la demanda en los periodos frios, siendo necesario el cese de la exportacion hacia Chile.

Esto año a año ha sido en mayor escala, conduciendo a la necesaria reconversion de las industrias chilenas a combustibles mas caros y contaminantes. Ha conducido al consecuente alza del precio de la energia electrica y a un posible racionamiento a futuro si la demanda continua creciendo como hasta ahora y se suma una sequia al problema.

En estos momentos y de una vez por todas, teniendo en cuenta los excedentes en el presupuesto de la nacion, iniciarse en forma seria acciones para incorporar la energia atomica a la produccion de electricidad.

Debieran desde ya iniciarse los estudios para la construccion de centrales de energia atomica, es hora ya de tomar decisiones serias para reforzar la matriz energetica del pais.

No hay comentarios: