11 mayo 2007

El Desalojo, por Andres Allamand II

Andres Allamand, los personeros de la actual RN y UDI, participaron en lo que ellos mismos llamaron el "desalojo" de Salvador Allende de la Moneda, como referencia al golpe de estado en que asesinaron y sacaron de su cargo al ex presidente elegido democraticamente.

Ahora pretenden reeditar la misma estrategia.

Primero, crear una sensacion de caos. En aquel tiempo fue con el acaparamiento de los alimentos basicos, la huelga de los camioneros, de la locomocion y muchas otras.

Ahora las condiciones del mercado son distintas, y su estrategia a sido mentir profusamente en los medios de comunicacion que dominan con su dinero, el dificultar la labor administrativa y legislativa por todos los medios, el sabotaje empresarial con el empleo, la induccion a la traicion entre los concertacionistas mas debiles ideologicamente (Zaldivar, Ominami... ), etc. etc.

La diferencia ahora es que el gobierno y el pais es solvente y que existen medios de comunicacion alternativos que no estan influidos por el dinero.

10 comentarios:

Lucho dijo...

Realmente ves el mundo como si todo fuera tan blanco y negro o lo planteas así para dejar más claras tus ideas? Porque me cuesta creer que alguien piense que TODO lo que hace la derecha es malo y que TODO lo que hace la izquierda es bueno. Como todas las cosas, ambos tienen cosas buenas y malas.
Saludos.

Anónimo dijo...

creo exactamente los mismo que el comentario de arriba.. yo creo q ya es pasado la divisiones politicas que se encontraban en el contexto del 73.. si sabia habia guerra fria en aquel tiempo por la competencia quien iva a ser el pais hegemonico del mundo y eso ya fue... y la izquierda y derecha tienen sus caidas.. pero ya se esta rompiendo la concerta por q ya no tienen a quien hecharle la culpa.. pincohet ya no existe.. el era su barrera de humo... y ahora tienen totalmente dividida su coalicion... como son las cosas... tendre q comprar ese libro de allamand.. deve ser buenisimo....

kfk dijo...

l.a.:
No, realmente todo lo que ha hecho la derecha no ha estado malo.

El gobierno (o la dictadura mas bien dicho) de Pinochet, realmente saneo la economia del pais, y a partir de ese momento que se empezo a hablar de equilibrio macroeconomico y de economia de libre mercado, el pais a crecido en forma solida. Las bases las implanto por la fuerza, pero en esos momentos no habia otra manera de sanear el estado, una contradiccion vital y digna de analizar.

Creó tambien mucha injusticia social, cosa que ahora corresponde terminar de solucionar.

Ahora el comportamiento de la derecha en este ultimo gobierno (ultimo en el orden hasta el momento y no porque no vayan a seguir otros) de la Concertacion, en que se ha comportado en forma absolutamente destructiva, solo lleva a rechazarlos, y eso no lo puedo evitar.

Luisvargas

kfk dijo...

mundakitzz:
La Concertacion, puede o puede que no siga existiendo. Probablemente siga mientras haya un sistema binominal, como seguira existindo la Alianza de Derecha con distintos nombre.

La Concertacion debe seguir existindo por lo menos mientras exista el gobierno de Bachelet.

Luego de terminado este gobierno puede aparecer una "Alianza de Centro", creada por Pinochet (perdon, queria decir Piñera), en la que a la actual Alianza se una Adolfo Zaldivar, Ominami y otros que hayan vendido su alma.

El libro de Allamand realmente no lo he leido, solo he leido algunos comentarios, como los aparecidos en: Cronicadigital.cl. Si me lo pudiera conseguir, por supuesto que lo intentaria leer.

Luisvargas

Lucho dijo...

Gracias por la aclaración a mi pregunta. Me parece super interesante tu punto de vista, pero en el post estaba como demasiado exagerado para entenderlo más claramente.

Me parece eso sí que ya no es apropiado mirar a la izquierda y a la derecha como si fueran las de 1970. La izquierda ya no quiere imponer una dictadura comunista, ni la derecha quiere imponer una dictadura fascista. Creo que no tiene tanto sentido seguir culpando a ambos grupos por las cosas que hicieron en esos años. Además, muchos de los políticos actuales o estaban exiliados, o no tenían nada que ver con lo que sucedió en esa época.
Saludos.

kfk dijo...

l.a.:
La actual derecha, o sus dirigentes mas influyentes, si participaron de la dictadura, Allamand, Jovino Novoa, Longueira y muchos mas. Y otros se formaron durante esa epoca.

Y hay que recordar que el periodo de la dictadura no fue solamente el golpe de estado del 73, si no que se extendio entre 1973 y 1990, y el pinochetismo tuvo bastante influencia hasta que el ex dictador fue detenido en Inglaterra.

Implanto una Constitucion en forma antidemocratica y aprobada en medio del mas descarado fraude. Constitucion que hasta el dia de hoy nos rige con minimas alteraciones.

En estos momentos los dirigentes que rigen la Alianza estan francamente anacronicos, y esto mismo hace que a la derecha le sea dificil alcanzar una alta aprobacion. No hay eso si el peligro de otro golpe de estado, estan muy lejos de estar dadas las condiciones.

La Concertacion se apega con mucho temor a las normas democraticas, aunque estas tengan una base esencialmente antidemocratica.

Y la izquierda extra parlamentaria, mas de extremo izquierda, no tiene el suficiente poder para ser un peligro para la "democracia" implantada en Chile.

Lucho dijo...

Sobre Allamand, no sé mucho de su biografía, pero sé que fue uno de los impulsores del Acuerdo Nacional que llevó a terminar con el gobierno militar, así que me cuesta imaginarlo como participante de la dictadura. Pero ese es un caso puntual. En términos generales tienes razón en que algunos líderes de la Alianza tienen un pasado muy discutible.

Por otro lado, igual la derecha ahora logra votaciones altísimas. Prácticamente la mitad del país vota por la derecha, lo que me parece que significa que la gente no sigue pensando tanto en lo que pasó entre 1973 y 1990.

A lo que me refiero es que analizar la política actual con tanto odio por lo que pasó hace 30 o 15 años hace que los juicios se nublen demasiado e impidan ver la realidad más actual.

kfk dijo...

l.a.:
Por supuesto que la derecha logra altas votaciones, eso no se puede negar.

Existio la alta votacion del "personaje" Labin frente a Lagos, cuando por primera vez la Concertacion se atrevio a presentar a un socialista (al igual que Allende) como candidato. Esto en una epoca que existia aun todo un temor generalizado ante una posible recurrencia del "caos" de un gobierno socialista y un posterior golpe militar y todas sus consecuencias. Esto lo aprovecho muy bien la derecha. Al igual que el "fenomeno" mediatico que era Labin y que luego demostro ser solo una imagen creada sin sustento.

Sin embargo ni por eso le alcanzo para derrotar a Lagos.

Luego esta la alta votacion de Piñera frente a un lider debil, y mas aun mujer (en el sentido que es la primera mujer en presentarse para el cargo, y todo el recelo que generaba). Siendo Piñera un empresario exitoso, solo le faltaba ser un buen lider de la Alianza, cosa que no pudo imponer debido a la obsecacion y ceguera de la UDI.

La Concertacion ha elegido a los candidatos mas dificiles para momentos mas dificiles, y aun asi ha triunfado.

Esas son las altas votaciones de la derecha. Pero que pasa en las otras votaciones, de alcaldes, de diputados y senadores.

Ahi se ve la diferencia real entre lo que es la Concertacion y la Alianza. En las votaciones y no en la representacion, ya que debido al binominal no es tan notorio aquello.

Ahora el rechazo que generan los personajes de derecha, no es algo que haya inventado yo, a mi practicamente me son indiferentes, sino que es algo que se aprecia en las encuestas.

Luisvargas

Anónimo dijo...

Quiero hacer un alcance respecto a la democrática elección de Allende.

El fue proclamado presidente de la república por voto del congreso, ya que no obtuvo una mayoría.

Recordemos que era la tercera elección presidencial a la que se presentaba, y no obtuvo mayoría por lo que luego de muchas negociaciones se le dio el cargo.

kfk dijo...

Salvador Allende obtuvo la primera mayoria, la mayor votacion entre los tres candidatos que competian. Lo que no tuvo fue el 50% mas 1.

Hasta 1973, mientras existio democracia, era elegido presidente en forma directa quien obtuviera al 50% mas 1 voto. Si ninguno de los candidatos tenia ese porcentaje, el Congreso elegia la primera mayoria, era elegido por tradicion y costumbre, o mas bien ratificado, el que obtuviera la primera mayoria, que en 1970, fue Salvador Allende.

Esto es logico en cualquier democracia, en que para gobernar se necesita tener el apoyo del Congreso para poder legislar apropiadamente. Allende con la aprobacion del Congreso, tenia esa mayoria.

Es similar a la eleccion de un primer ministro en otro tipo de democracias, que por lo demas no dejan de ser democracias.

Dices ademas que por ser la tercera eleccion (o cuarta?) a la que se presentaba, le quita validez a un candidato???

Cuidado!! esto se le podria aplicar a Sebastian Piñera tambien!

Luisvargas