22 mayo 2007

Democracia, parte I

Lo siguiente lo he tomado de The Clinic:

De que democracia habla la UDI?
Por Mauricio Electorat

The Clinic
Jueves 21 de diciembre de 2006 pg.: 26

"No se puede creer en Pinochet y ser democrata. El problema de los señores de la UDI es que no piensan con la cabeza, sino con las tripas. El problema de los señores de la UDI es que no actuan volitivamente, sino que son meros 'bloques' de inconsciente".

Pregunta para la PSU: los señores Moreira, Dittborn, Chadwick, Larrain, Arancibia, Novoa, Longuerira y sus acolitos de este mundo y el otro, Son democratas? La respuesta es no. No se pueden definir como democratas quienes piensan que Pinochet fue "un gran estadista", "un libertador", que las reformas del Estado y de la economia emprendidas bajo su regimen permitieron el despegue del pais, a pesar de que hubo que lamentar algunas "exageraciones" en materia de derechos humanos y, mucho mas importante (para ellos), a pesar de los casos de enriquecimiento ilicito en los que se pueda ver envuelto el general y su familia.

Con el melodrama que monto a raiz de la muerte del dictador, la UDI ha dejado claro, nuevamente, que para este partido la democracia es un mal menor. Que el respeto de la voluntad popular, el imperio del Estado de derecho, la independencia de los poderes del Estado, el respeto de los derechos humanos, la busqueda de amplios consensos politicos, el rechazo del autoritarismo, del nepotismo, de la violencia de Estado, todo lo que es, en definitiva, la esencia de la democracia, no forma parte de su cultura politica.

Y es que, seamos claros, no se puede defender el legado de Pinochet, ensalzarlo como un visionario que se atrevio a llevar a cabo las reformas necesarias para modernizar el pais, reclamar para el un sitial de honor en nuestra historia, considerar que su obra es la base sobre la que se sustenta nuestra actual democracia y al mismo tiempo declararse democratas autenticos.

No se puede ser pinochetista y democrata, como no se puede ser castrista y democrata.

Una de dos: o se esta con los dictadores o se esta con la democracia. Y no se trata de una definicion de caracter estrategico (o sea militar), no es, como decia Pinochet: los que no estan con nosotros estan contra nosotros. Ni como dice Castro: dentro de la revolucion, todo, fuera de la revolucion, nada.

La opcion entre democracia y autoritarismo es de caracter filosofico y, mas concretamente, moral. No se puede estar a favor de un dictador y, al mismo tiempo, creer sinceramente en el valor de un sistema contra el cual se levanta toda ideologia autoritaria, de izquierda o de derecha. No se puede creer en Pinochet y ser democrata. El problema de los señores de la UDI es que no actuan volitivamente, sino que son meros "bloques" de inconsciente.

El problema de los señores de la UDI es que son prefreudianos y ahistoricos. El problema es que la pelicula se les termino y todavia no pueden entender por que ya no son los dueños del pais, por que no les obedecen como antes y el pueblo, en las urnas, les expresa su rechazo.

El problema de los señores de la UDI es que encarnan, mejor que nadie, lo mas mediocre de la oligarquia chilena: la pacateria cerril y provinciana, el rechazo de lo que es distinto, la inaptitud para el dialogo, la desconfianza profunda hacia el otro, la agresion y el reflejo autoritario como unicas respuestas cuando se ven sobrepasados. Todas "cualidades" que ellos mismos ensalzaban en Pinochet: "era muy diablo", "muy cazurro", "nunca se sabia lo que estaba pensando", "no confiaba ni en su sombra"... Por fortuna, junto a ese "Chile-Pinochet" hay otro Chile, abrumadoramente mayoritario, que trata de reponerse, poco a poco, de la plaga que significo el imperio del pinochetismo.


Esto aparecio publicado en el The Clinic con motivo del fallecimiento de Augusto Pinochet. Muchas de las ideas que alli aparecen reflejan mi modo de pensar acerca de la derecha actual en Chile. otras no reflejan tan bien lo que pienso sobre la democracia, y por lo mismo creo que no soy tan democrata. mas adelante comentare porque...

2 comentarios:

Lucho dijo...

Encontré super interesante el artículo que publicaste. Me parece bastante serio, para ser The Clinic.

kfk dijo...

The clinic si no es tan serio en la forma que presenta las noticias, es mucho mas veraz que el pasquin El Mercurio, el que debiera tener el mismo destino del canal venezolano Radio Caracas Television.