26 abril 2007

Se vende lindo pais con vista al mar

Una herencia de la dictadura, y que años de gobierno de la Concertacion no han querido cambiar.
El sistema de libre mercado ha permitido que Chile sea un paraiso para la inversion extranjera y para los empresarios nacionales, ver La Nacion.
Que han habido algunos cambios, los han habido.
Desde el mas pura economia de libre mercado que se aplico durante el regimen de facto, en que no importo para nada "la gente", y ejemplo mejor son los dineros que se les quito a los mas debiles (los reajustes que no se dio a los jubilados y profesores) y el regalo que se le hizo a la banca para salvarla. La entrega en bandeja del pais a los empresarios y que enriquecio a muchos, incluyendo al "señor Piñera" y a otros tantos grupos economicos afines al regimen.
Hasta el actual sistema economico de libre mercado algo mas relajado, gracias ahora a los ingentes ingresos del cobre repartidos en politicas de asistencia mal entendida y que no cambian lo esencial del ordenamiento financiero.
Hay prioridades que no se han asumido, como el derecho a la educacion.
Y con ella el derecho a la igualdad de oportunidades.
El derecho a un trabajo justo y con remuneraciones dignas, y con un trato digno a los trabajadores.
Todos estos derechos, sin embargo, no justifican el bandalismo de grupos radicales y anarquistas exigiendo parte de la riqueza, sin aportar trabajo para merecerla. No justifica tampoco la irresponsabilidad de algunos al caer en el consumismo de los creditos.
Chile merece mas igualdad. No la igualdad de hacerlos a todos iguales, sino la igualdad en que por medio del acceso a una buena educacion se tenga igualdad de oportunidades, y no una dependencia de dadivas y favores de los "patrones de fundo".

No hay comentarios: