18 junio 2009

El Fin de Piñera

La ultima encuesta CEP muestra un empate en segunda vuelta entre Frei y Piñera con votaciones cercanas al 40% para cada uno, con una leve baja de Piñera y un gran repunte de Frei esto en comparacion con el anterior sondeo de la misma empresa, que fue realizada antes de la proclamacion de Frei por la Concertacion. Marco Enriquez-Ominami obtiene un 14%.

En una hipotetica segunda vuelta entre Frei y Piñera, la mayoria de los votos de Marco Enriquez-Ominami pasan a Frei, un 44%, contra un 28% que se decantan en favor a Piñera, el resto se abtiene.

Otro resultado interesante de la encuesta es que da a conocer la diferencia que hay entre las personas que poseen telefono residencial fijo y las que no lo poseen, siendo entre quienes tienen telefono residencial las prederencias algo mayores para Piñera, mienrtas que entre quienes no lo poseen Frei obtiene una mayoria significativa. Esto mismo ocurre entre los votantes de sectores rurales, en los cuales Frei obtiene una mayoria significativa, en tanto que entre la poblacion urbana, Piñera obtiene una leve ventaja.

Esto ultimo explica la diferencia notada con encuestas anteriores publicadas por otras consultoras que emplean entrevistas telefonicas o realizan sus sondeos en zonas urbanas.

Segun la tendencia mostrada hasta el momento, ya las proximas encuestas demostrarian que el triunfo de un candidato de la Concertacion es inminente e inevitable. Lo unico que podria cambiar el escenario, seria un gran crecimiento en las preferencias de Marco Enriquez-Ominami, que si llegase a sobrepasar a Frei, crearia un nuevo escenario para la segunda vuelta, en la cual se enfrentarian dos posturas mas extremas, Marco Enriquez-Ominami contra Piñera.

En una segunda vuelta entre Marco Enriquez-Ominami y Piñera, la decantacion de los votos de Frei hacia Enriquez-Ominami no seria tan radical, obteniendo ventajas de esto Piñera quien podria estar recibiendo mas preferencias de quienes votaron en primera vuelta por Frei. Esto suponiendo que el fenomeno Marco Enriquez-Ominami prendiera.

Articulo en La Nacion

Ver: encuesta CEP

Ver mas en: Lautaro.tk

No hay comentarios: