08 noviembre 2009

CEP Confirmaria a Frei como Futuro Presidente

El triunfo de Frei esta seguro, solo falta confirmarlo en la CEP de noviembre

Se puede predecir quien sera el proximo presidente segun los resultados de las encuestas y la evolucion que han presentado estas. Tomando para ello solo las consideradas mas serias, se ve que el resultado sera bastante estrecho y que probablemente lo mas dificil es el predecir el comportamiento de los electores en la primera vuelta donde la duda esta en predecir si el crecimiento (si se sigue dando) de las preferencias por Marco Entiquez-Ominami alcanzara para superar a Eduardo Frei o no.

Un panorama particularmete dificil debido a un candidato (Marco Entiquez-Ominami) que practicamente salio del esquema de los partidos y distorciona cualquier pronostico.

Es esperable que su arrastre desde la anterior encuesta (CEP) haya disminuido y su crecimiento desacelerado, pero que de todas maneras restara mas votacion al candidato de la Concertacion que al de la Derecha, y por lo mismo, hara aparecer al presidenciable de la centro-izquierda mas debil en el enfrentamiento de segunda vuelta que de lo que en realidad es.

Es de esperar que en esta segunda vuelta prime la cordura por sobre el exitismo de una falsa mayoria de la derecha.

Es de esperar que no se olvide la historia ni el pasado.

No se puede esperar que las actuales politicas sociales continuen si los ciudadanos se dejan arrastrar por la demagogia, y si asi lo hicieren, sirva esto de leccion para que nunca mas.

De acuerdo a la encuesta CEP (la que mas seriedad tiene), hasta el momento Frei y Piñera pasarian a la segunda vuelta, la encuesta que se viene en noviembre confirmaria este pronostico si Marco Entiquez-Ominami no es capaz de quedar a menos de cinco puntos bajo Frei, y si fuese asi habria que afinar la evolucion de la tendencia en ambos (Frei y MEO). Pero lo mas probable es que la encuesta CEP de noviembre confirme en segunda vuelta a Piñera y Frei.

De ser asi el triunfo de Frei en la segunda vuelta esta asegurado, no solo por la evolucion de la tendencia mostrada entre ambos, sino porque los ciudadanos se verian enfrentados a elegir entre dos candidatos reales y no solo a suponer una posibilidad, y ante esto seguramente primara la cordura, y la diferencia a favor de Frei en segunda vuelta sera mucho mayor a la mostrada por cualquier encuesta previa a la votacion de diciembre.

Para ver otros ronosticos ver: La Nacion

Ver mas en: Lautaro.tk

No hay comentarios: